.

Wikileaks: EE.UU. ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años

Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que el líder derechista Leopoldo López se mienta por lo menos setenta y siete veces en los cables diplomáticos de U.S.A..


Muchos de los cables se centran en las disputas internas en la oposición, con López con frecuencia en enfrentamiento con el resto, tanto en su partido como con otros miembros de la oposición, conforme con un informe publicado por el CERP (Centro para la Investigación Económica y Política).

Dadas las revelaciones, especialistas apuntan que no extraña que las presentes quejas, al frente de las que ha estado López pidiendo “la salida” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asimismo hayan provocado divisiones internas en la oposición.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado financiando a la oposición venezolana a lo largo de por lo menos doce años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, ciertas personas y organizaciones implicadas en el golpe militar del dos mil dos.
Su objetivo ha sido siempre y en todo momento deshacerse del Gobierno de Chávez y sustituirlo por alguien más de su agrado.
No obstante, su financiación no es seguramente su contribución más esencial en Venezuela, puesto que la oposición venezolana tiene la mayoría de la riqueza y de los ingresos del país.


El rol más esencial que Estados Unidos juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal y como estos cables y la historia de los últimos quince años muestran, ha sido un serio problema para la oposición venezolana.
Ciertos cables filtrados revelan el enorme interés de Estados Unidos por el papel que Lópezestá desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación:
Data, veintiocho de marzo del 2008: El cable notifica de una asamblea entre el miembro del Senado Estados Unidos Ron Wyden y López, señalando que “el miembro del Senado y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de forma eficaz su mensaje al público en EEUU”.
Data, once de abril 2008: La embajada de Estados Unidos se reunió con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para eludir que impidan el acceso al poder [de López]. Ella apuntó que “cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) hace que su popularidad aumente”.
Data, diecisiete de julio 2008: Estados Unidos coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, “Curiosamente, las descalificaciones semejan estar transformando a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en vez de solo una estrella en ascenso en Caracas”.
http://wikileaks.org/gifiles/docs/29/2951456_attachment-.html

http://www.cepr.net/blogs/the-americas-blog/what-the-wikileaks-cables-say-about-leopoldo-lopez