.

Temer recibió casi 5 mdd en sobornos, acusan

S. Paulo. El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió unos quince millones de reales (cuarenta y seis millones de dólares americanos) en sobornos, afirmó un directivo de la compañía de carne JBS como una parte de un pacto con la justicia.

Los testimonios de ejecutivos de JBS se conocieron el viernes entonces que el Supremo Tribunal Federal abrió una investigación a Temer por obstrucción a la justicia y corrupción pasiva.

Ejecutivos de JBS asimismo narraron pagos de sobornos a Temer y a un miembro del Congreso de los Diputados a cambio de terminar con el monopolio de la petrolera Petrobras en el abastecimiento de gas natural.

Las declaraciones judiciales mantuvieron además de esto que el expresidente brasileiro Luiz Inácio Lula da Silva recibió cincuenta millones de dólares americanos en sobornos en cuentas en el extranjero, y la exmandataria Dilma Rousseff otros treinta millones de dólares estadounidenses.

La fiscalía general de Brasil acusó al presidente Michel Temer de procurar frenar al lado del miembro del Senado suspendido Aecio Neves el avance de la Operación Lava Jato sobre sobornos en Petrobras, en un pedido de acusación mandado a la corte suprema y revelado este viernes.

“Se comprueba que Aecio Neves, en articulación, entre otros muchos, con el presidente Michel Temer, procuraron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea a través de medidas legisltativas o bien por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones”, apunta el texto al que accedió la AFP.

Los ex- ?íderes han insistido reiteradamente en su inocencia.