.

Secretario de Hacienda anuncia: Habra despidos masivos en PEMEX y CFE

Luis_Videgaray_SHCT-1-600x274

Se espera gran recorte de personal en los próximos meses. PEMEX tendrá que recortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto. Mientras que la CFE deberá recortar 10 mil millones de pesos, a lo que a su vez se vera reflejado en el recorte de personal en estas Instituciones.

A 124 mil 300 millones de pesos asciende el recorte al gasto público 2015, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, anunció este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Los presupuestos de Pemex y la CFE resultarán afectados por ello, y por ello se necesitan tener menos gastos, se espera gran recorte de personal en los próximos meses, ya que urge sanear esas instituciones.

Pero estas personas recibirán una liquidación superior a la que por derecho les corresponde, enfatizo.

Pemex tendrá que recortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad deberá recortar 10 mil millones de pesos, esto ya es inevitable y necesario, anuncio.

Videgaray también se anunció la suspensión de importantes proyectos este año, como el tren de alta velocidad México-Querétaro.

El recorte monetario y de personal fue justificado por Videgaray, por los bajos precios del petróleo, y la caída del mercado interno, que implican menores ingresos para el país.

La “tijera” pasará por el personal de PEMEX y CFE, asi también por diversos subsidios que otorga el gobierno federal en los recibos de luz y agua, así como su gasto en Comunicación Social.

Todas las medidas anunciadas, dijo Videgaray, son ”de forma preventiva y responsable y necesaria, para descartar la necesidad de mayor financiamiento en los mercados, ante el entorno internacional más complejo y globalizado.

También señaló que por la elevación de las tasas de interés en el financiamiento, la caída del mercado interno, en la producción y  dado el contexto mundial, probablemente será más difícil obtener más recursos, “por lo que actuamos de manera preventiva y responsable a lo que será el ajuste en el gasto publico en 2016 y en adelante”, es doloroso pero necesario.

Enfatizó que se trata de evitar que la problemática internacional global se traduzca en inestabilidad para la economía de las familias mexicanas.

Con el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, y de personal en estas instituciones “estamos anticipándonos a un gran problema, no porque ya se tenga, sino para que el entorno internacional no se traduzca en un efecto adverso para la economía familiar, puntualizó el secretario de Hacienda.

Comunicado de la dependencia federal:

comunicado_007_2015.pdf