.

“No voy a aceptar otro Fobaproa” con lo del aeropuerto: AMLO

El aspirante a la Presidencia revela que a tres meses de la elección, Peña está entregando contratos para obras futuras en el nuevo aeropuerto, comprometiendo el presupuesto federal a veinte años, y anuncia que procederán legamente para parar estos contratos manchados de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO, veintidos de marzo del dos mil dieciocho.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que a 3 meses de la elección presidencial, la administración de Enrique Peña Nieto está entregando contratos para obras futuras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Urbe de México (NAICM) en el lago de Texcoco, comprometiendo el presupuesto federal a veinte años.

“Sencillamente, el aeropuerto que están edificando en Texcoco, conforme con informes que tengo, se les hunde poco a poco más, no han terminado de rellenar ni las bases para edificar las pistas, y al paso que van, se acabaría el aeropuerto hasta el dos mil veinticinco, repetiré, todo el sexcenio nuestro será para estar pagando deudas, es como un Fobaproa, no voy a admitir eso, no soy títere de nadie”, expresó.

“Yo no puedo ser tolerante con la corrupción, cero corrupción, considero que la construcción del nuevo aeropuerto es corrupción, quienes defienden están metidos en el negocio de la corrupción, claro que tienen todo el derecho de proteger su negocio, de ahí que declaran que desean que admita contratos desmesurados, manchados por corrupción, no voy a admitirlos, cero tolerancia a la corrupción”, señaló.

“Aun cuando el señor del campo empresarial esté declarando y me dedique 8 columnas ese periódico Reforma, la prensa fifí, no soy cómplice de actos de corrupción, no vamos a admitir ningún contrato manchado de corrupción, bajo ninguna amenaza, incluso cuando dediquen todo el diario Reforma a decir que estamos mal y que hay bonos que se distribuyeron, ya charlé de que serán garantizaos esos bonos, ni los contratistas serán afectados”, añadió.

“Eso es lo que afirman, que va a haber inseguridad, a fin de que no haya, no voy a transformarme en cómplice de corrupción, prefiero que haya inseguridad, no deseo que haya corrupción”, apostilló.

El aspirante a la Presidencia de la República descubrió que la administración de Peña Nieto quiere meter contratos para el instrumento financiero conocido como Fibra Y también, con lo que la diplomada Olga Sánchez Cordero y el ingeniero Javier Jiménez Espriú examinan si se meten amparos o bien se hace la demanda frente a la Segregaría de la Función Pública (SFP).

“Quieren amarrarnos las manos, que no tengamos recursos para hacer nada y que estemos solamente pagando por las pillerías que se están contratando. Jiménez Espriú va a comenzar a examinar este caso con la diplomada Olga Sánchez, presentar amparos a fin de que no se prosigan entregando estos contratos, que son a mediano y largo plazos, comprometiendo el presupuesto, ni en el caso del aeropuerto, ni en el caso de la entrega de costas de Yucatán y Quintana Roo”, abundó.

“También venden lo que adquirieron de plantas de fertilizantes, privatizaron, estatizaron y nuevamente, desean rematar lo que era del Estado mexicano, un bien público, debemos cuidar todo eso, si no, no dejarán nada, serán puros socavones”, agregó.

Mentó que “se está examinando si procede el amparo, para ir a un juzgado a presentar el amparo o bien es frente a una instancia administrativa, la SFP, Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú, que tienen toda la información sobre estos contratos que desean dar apurados, el día de hoy desean firmar uno, donde afirma que tendrían el aeropuerto en el dos mil veinticinco, probablemente saldrá la información el día de hoy, y lo que deseamos eludir es que se prosiga comprometiendo el presupuesto el sexenio próximo, que se lleven todo”.

Afirmó que los contratos que estén bien, no va a haber ningún inconveniente, y “lo que convenga a la nación, adelante”, mas insistió en que “están ahora apurados comprometiendo presupuesto a futuro, la verdad resulta vergonzoso que esto esté pasado en el país, de qué manera a 3 meses de la elección están entregando contratos para obras a futuro, comprometer presupuesto a futuro, no es abonar lo que hicieron, es comprometer recursos federales a veinte años”.

“Soy respetuosísimo de la opinión de los organismos empresariales, del presidente del Consejo Organizador Empresarial, Juan Pablo Castañón, no hay inconveniente, solo le solicito a él y al periódico Reforma que no voy a dejarme coaccionar, no voy a admitir la corrupción, no voy a ceder anta actos de corrupción, no me importará que dediquen todo el diario, que saquen desplegados acusándome de lo que deseen y manden, que comprendan, entiendan, no voy a ceder frente a la corrupción”, repitió.

“No me puedo quedar mudo, es un abuso, 8 columnas para atemorizar, sin fundamento, no ha hecho el jornal Reforma una investigación a fondo, no han ido al aeropuerto, no tienen la información de cuánto estimaron originalmente, cuánto ahora están contemplando gastar, en qué momento van a dar el nuevo aeropuerto, si se edifica, de qué manera se cerrarán 2 aeropuertos, sobre eso no se notifica nada”, comentó.

“Siento que le gente se sorprende de que costará doscientos cincuenta mil millones de pesos, no saben que se podría solucionar el inconveniente cuando mucho con cincuenta mil millones, ahorrar ciento cuarenta mil millones; si se edifica, se debería cerrar el presente aeropuerto y el de Santa Lucía, hasta los militares de la fuerza aérea están en contra, no lo pueden decir claramente, mas tengo información sobre sus creencias de que no desean que se cierre la base aérea de Santa Lucía”, dio a conocer.