.

Marcha de “Vibra México” dividida por Peña Nieto, hashtag #VibroContraPeña numero uno en Twitter

En poquitos días la movilización que iba a reunir a centenares de miles de mexicanos cambió de orientación y ahora es sometida a fuertes críticas o bien a llamamientos que solicitan boicotearla.

Los mexicanos que iban a unirse esta semana en una enorme marcha contra las políticas migratorias del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, se hallan ahora inmersos en una fuerte disensión. La movilización, que asimismo incluía demandas contra el Gobierno mexicano, se ha transformado de manera rápida en lo que muchos ven ahora como el intento de enseñar un apoyo incondicional al presidente Enrique Peña Nieto. Múltiples analistas y cronistas sobresalientes llegaron a calificar la marcha de impostura y lanzaron llamamientos para no participar en ella, mientras que en las redes aumentan las voces que solicitan boicotearla o bien, por lo menos, rememorar que “#NoEsTrumpEsPeña”.

 ¿Qué sucedió?

Con una diferencia de un par de semanas fueron convocaron en México este domingo 2 marchas que aspiran a ser tumultarias. Si bien las dos declararon exactamente el mismo objetivo, manifestar su rechazo a las políticas del presidente Donald Trump, desde un comienzo estuvieron imbuidas de un espíritu problemático, en tanto que una de ellas asimismo demandaba un cambio del rumbo político al Gobierno de México, al paso que la otra le mostraba a este su apoyo incondicional.

Al comienzo los organizadores de la primera marcha, ‘Vibra México‘, se desvinculaban y hasta criticaban a ‘Mexicanos Unidos‘, la segunda marcha, convocada después. Este miércoles los organizadores de los dos movimientos se reunieron para charlar sobre su ‘conflicto de intereses’ y, por último, siendo conscientes de su objetivo común, decidieron marchar desde diferentes puntos de partida para concurrir en un punto y final y cantar juntos el Himno Nacional.

No obstante, esta resolución no agradó a muchos mexicanos, que vieron en ella un intento de desviar la atención. No obstante, ya antes que se tomara esta resolución, comenzaron a oírse críticas contra ‘Vibra México’, cuando a esta marcha, que se declaraba ciudadana y apartidista, comenzaron a sumarse poco a poco más actores políticos, sociales y hasta medios del ‘establishment’ que no se habían unido a movilizaciones por otros temas internos.

Si bien, además del rechazo a Trump, ‘Vibra México’ demandaba al Gobierno de Enrique Peña Nieto transparencia, respeto de derechos humanos, medidas contra la corrupción, impunidad y la pobreza, para muchos pasó entonces a ser lo que podría comprenderse como un movimiento de apoyo al Gobierno con las miradas en las elecciones de dos mil dieciocho. De esta manera lo manifestó, por servirnos de un ejemplo, el padre Alejandro Solalinde, uno de los organizadores de las quejas contra ‘Gazolinazo‘, que rechazó acudir en las marchas de este domingo.

En las redes sociales comenzaron a ganar situaciones tendencias como #YoNoVibro o bien #VibraMexicoEsEngano que los navegantes emplearon para explicar su ausencia en las marchas, al paso que el ‘hashtag’ #VibroContraPeña ocupó la primera situación en las tendencias nacionales en el Twitter este domingo.

Dónde van a tener sitio las marchas

‘Vibra México’: en Urbe de México y veintisiete urbes más.
‘Mexicanos Unidos’: en Urbe de México.

Rutas:

En la capital del país las dos marchas parten a las 12:00 de 2 puntos diferentes y convergen a las 14:00 en el Monumento a la Independencia:

‘Vibra México’: del Auditorio Nacional al Monumento al Ángel de la Independencia.
‘Mexicanos Unidos’: del Graderío de Juárez al Ángel de la Independencia.
Organizadores y participantes

‘Vibra México’ fue convocada a fines de enero por organizaciones que abogan por la transparencia y contra corrupción, como Causa en Común. Prácticamente cien organizaciones y también instituciones de la sociedad civil decidieron unirse a la marcha, entre ellas, Amnistía Internacional, Artículo diecinueve, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Los organizadores aguardan convocar a quinientos mil de mexicanos.

‘Mexicanos Unidos’ fue convocada un par de semanas después, el pasado siete de febrero, como apoyo al presidente mexicano en sus negociaciones contra las políticas migratorias del presidente estadounidense. Su organizadora es una política oficialista, la presidente de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. La política declaró este jueves en rueda de prensa que espera una asistencia de treinta organizaciones de la sociedad civil y llamó a los mexicanos a unirse bajo este objetivo.