.

Gonzalez Anaya “concuño de Carlos Salinas” anuncia despido Total de trabajadores de PEMEX “Un Rescate”

trabajadores_pemex

Después de la sustitución polémica del director general de PEMEX, Emilio Lozoya por el “concuño de Salinas” Jose Antonio Gonzalez Anaya” se había predicho el destino de lo que quedaba de la paraestatal, pero fue hasta despues de unos días y en medio de la visita de Papa Francisco a México, donde se hicieron los primeros anuncios de una “reestructuracion” y un llamado “rescate”.

La reestructuracion de PEMEX a sorpresa de mucho fue lo que empezó Emilio Lozoya hizo antes de salir de su cargo, un despido de cerca de 10533 trabajadores donde se anuncio que sus plazas serian canceladas, para “alinear la estructura” al presupuesto autorizado, decían que el recorte equivaldría al 50% de programa de despidos del gobierno federal, pero no fue así, puesto que solo seria el principio del despido total de los trabajadores que despues anuncio quien seguiría en el cargo.

Jose Antonio Gonzalez Anaya el que es concuño de Carlos Salinas de Gortari habría anunciado el despido total de trabajadores de Pemex lo que llamaría la “reestructuracion” necesaria, donde anuncio que las plazas de todos los trabajadores serian cubiertas por un nuevo programa de “contratistas privados”, lo que llamo necesario para sanear las finanzas de PEMEX, y terminar con la inmensa carga fiscal y privilegios de sus trabajadores, y que dicho programa entraría dentro del ejercicio fiscal 2016, todo esto para acabar con un desplome en la inversión y un importante incremento en la deuda.

ANAYA-Y-SALINAS-850x340

Se anuncio que dicho despido total seria por etapas, con liquidaciones conforme estipulaba la ley, en entrevista mencionaba que sus trabajadores ya eran una inmensa carga para PEMEX, habría que hacer ya una reestructuracion inmediata, esto según el con la nueva entrada de la iniciativa privada en el campo laboral, y un nuevo programa de contratistas privados seria posible sanear toda la estructura y acabar con estos privilegios fiscales que tenían sus empleados, como prestaciones muy superiores a lo que decía la ley, prestaciones para autos ultimo modelo e inclusive paseos pagados a parques de diversiones. Y también anuncio, de los trabajadores despedidos se recontratara un 10% para que entre en este nuevo programa con la iniciativa privada, que dichas reecontrataciones serian mediante aptitudes y exámenes de conocimientos, despues hizo el anuncio de que el petroleo seguirá siendo de los Mexicanos.

Tal y como se habría anunciado el programa de despidos todo hacia recordar a pasado presidente de México, Felipe Calderon, quien por decreto despediría al total de trabajadores de la llamada Compañia de Luz y Fuerza del Centro, donde solo un 10% de su plantilla entraría a trabajar en el programa de contratistas privados para la CFE, pero donde despues el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell habría anunciado que la Comisión Federal de Electricidad se reestructuraria y se vendería por partes a varias empresas privadas para garantizar el suministro de energía y su servicio.

Pero no todo acabaría ahí, Gonzalez Anaya también anuncio un llamado “rescate” para sanear toda la estructura de PEMEX y que la paraestatal deje de ser una carga para los Mexicanos, y que esta se adaptaría a las nuevas reformas aprobadas e impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, dicho rescate seria lo mismo que Joaquín Coldwell habría anunciado para la CFE. Un nuevo esquema donde PEMEX la paraestatal seria dividida en varias partes y vendida o subastada a la iniciativa privada, lo que mas tarde seria confirmado por la revista Newsweek en español.

thumb

Tal pareciera que con el despido total de trabajadores de PEMEX por etapas, no seria mas que otra forma de acabar con la posible resistencia generada a la eventual y definitiva venta o subasta de PEMEX a privados, y donde la empresa TOTAL de Televisa ya fueron los primero en alzar la mano para su compra. Cabe señalar que el sindicato de Carlos Romero Deschamps como siempre no a dicho nada al respecto.

¿Conflicto de interés?

González Anaya es esposo de Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas de Gortari.

El nuevo director de Pemex es hijo del empresario y contratista de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, José Antonio González Pereyra, quien además estaría vinculado a través de una de sus empresas del ramo de la construcción al proyecto del tren rápido entre la Ciudad de México y Toluca, en el Estado de México.

González Anaya también es sobrino del priísta Rafael Anaya Mortera, ex tesorero y también ex presidente municipal de Coatzacoalcos.