.

Gamboa Patrón gana 4 campos petroleros de Ronda Uno

Tras una jornada de más de doce horas se puso el ciento por ciento de los veinticinco campos terrestres petroleros contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que participaron cuarenta firmas interesadas. De esa totalidad, 4 yacimientos fueron adjudicados al miembro del Senado Emilio Gamboa Patrón mediante prestanombres y empresas asociadas.

Y es que el consorcio que ganó más contratos a lo largo del proceso fue Geo Estratos, al conseguir 4 de las 5 licitaciones que procuraba, seguido de la canadiense Reinassence y Strata.

Geo Estratos ofertó y ganó los campos de Paso de Oro, La Lasca, Pontón y Teocoluta, que se sitúan en el estado de Veracruz, por lo que pagó en promedio un sesenta por ciento de su oferta original, y mismos que eran de los más atractivos en la licitación lanzada.

Geo Estratos es una compañía con sede en Tamaulipas que tiene una trayectoria de dieciocho años en la industria petrolera, primordialmente en el área de la exploración.

Justo a un año de aprobarse la Reforma Energética por la parte de los legisladores, Geo Estratos procuró asociados nacionales y extranjeros para expandirse y adelantarse a la apertura del mercado energético.

Bajo ese cometido, Geo Estratos se alió con la petrolera inglesa MX Oil y la de Norteamérica Northcote para formar un consorcio que se dedicará a valorar, explorar, desarrollar y generar hidrocarburos en México, las que le darían el capital suficiente, aparte de la tecnología para hacer esas labores.

En paralelo, Geo Estratos se alió con los empresarios yucatecos, Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos, los que tienen estaciones de servicio, inmobiliarias, constructoras, entre otros muchos, en el sur del país, y donde dichos consorcios carecían de experiencia en temas energéticos hasta ya antes de detallar esa coalición estratégica.

Tanto Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos son asociados del miembro del Senado priista Emilio Gamboa Patrón (el segundo es su compadre) en múltiples negocios, el que en su calidad de organizador de los legisladores tricolores jugó un papel principal en la aprobación de la Reforma Energética.

Con ese antecedente, una vez acabada la tercera fase de la Ronda Uno donde le fue adjudicada a Geo Estratos 4 campos petroleros, el miembro del Senado Emilio Gamboa cerró la pinza que comenzó a apretar hace dos años, donde sus prestanombres se asociaron con Geo Estratos y cuya capitalización y tecnología es brindada por consorcios británicos y norteamericanos, para explotar a su máxima capacidad y ganancia los hidrocarburos de México.