.

“Cómo posiblemente Pemex no tenga fármacos, cuando el precedente directivo adquirió tres aeroplanos para su empleo personal”: trabajadores

20160801_143309-1300x731

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTyPP) se manifestó la tarde de el día de ayer afuera de las instalaciones de la Segregaría de Energía con la intención de patentizar los inconvenientes que los recortes presupuestales, derivados de la Reforma Energética, han causado a más de cincuenta mil trabajadores petroleros transitorios que han sido lanzados al desempleo sin el apoyo de sus líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Al inconveniente de los trabajadores despedidos se aúna un avanzado deterioro en los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos. Desde hace múltiples años distintos conjuntos de trabajadores petroleros, activos y retirados denuncian que no existen fármacos, ni insumos médicos y los aparatos de análisis tampoco trabajan, debido a los recortes que encara la compañía.

Los cientos y cientos de participantes de la manifestación denunciaron que no hay fármacos, ni material de sanación y si algún trabajador precisa efectuarse alguna cirugía, debe adquirir todo lo preciso, pues la corporación no cuenta con recursos.

Los petroleros apuntaron que desde el momento en que se aprobó la reforma energética, los centros de salud y clínicas de la compañía dejaron de percibir recursos, puesto que hay un proyecto para suprimir toda la estructura de salud.

Prestan a Pemex para medicinas

Alfonso Sánchez Concha, es un electricista retirado que trabajó para Pemex treinta y tres años y ciento veintiseis días en la Sección cuarenta y tres dedicada al mantenimiento de la infraestructura. En entrevista, especifica ciertos sufrimientos que deben aguantar para conseguir un tanto de atención médica a la que tiene derecho.

“Nos sentimos agredidos en lo que se refiere al servicio médico de Pemex. Culpamos de manera directa al subdirector médico, Marco Antonio Navarrete Prida. Este señor ha informado a los centros hospitalarios, clínicas y consultorios que no se adquiera fármacos. Hay un desabasto y todos y cada uno de los trabajadores debemos subsidiar a Pemex con la adquisición de estos y tardamos hasta un par de meses en que se nos rembolsen esos gastos. Es una situación muy lamentable.
“Vamos a consulta, el médico nos prescribe el fármaco y por no haber en existencia, debemos hacer el trámite para adquirirlos. Una vez hecho el gasto tardan un par de meses en pagarnos. Aparte de que invertimos 4 días de la semana tras la prescripción para sacar firmas y sellos, la revisión de las recetas y el pase a caja a fin de que nos den data de pago, donde olímpicamente nos afirman su pago está en un par de meses o bien más.

“Cómo posiblemente Pemex no tenga fármacos, cuando el precedente directivo de Pemex, Lozoya Austin, adquirió 3 aeroplanos y un helicóptero para su empleo personal”, narra con tono molesto Sánchez Concha quien participó en la movilización de los Petroleros la tarde de el día de ayer.

Sin contestación

Frente a la serie de atropellos que los trabajadores activos, ex- empleados de Pemex y retirados deben aguantar, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas (UNTyPP) mandaron 2 documentos al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para demandar que se detenga la aplicación de la Reforma Energética en deterioro de los derechos de los empleados sindicalizados y de confianza de la paraestatal.

En entrevista, Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, precisó que el reclamo sobre el deterioro de las condiciones de trabajo de los petroleros es una lucha que deben entregar en todos y cada uno de los frentes.

“El sistema subrogado de Salud no marcha como debe y lo suspenden dejando totalmente muchas urbes de la república sin servicio médico para los petroleros. El suministro de medicamentos para gente enfermísima está más estropeada que en el IMSS”.
“Desde hace un par de semanas procuramos al Secretario de Energía, puesto que en Pemex no hay la atención a esta problemática que tiene su origen en recortes presupuestales, que por su parte vienen desde Hacienda. Estos recortes presupuestales nos han llevado a paros, a operar en condiciones malas, a accidentes y al deterioro a la atención del trabajador mismo. El mal manejo presupuestal que se da en México en el sistema tributario mexicano, lleva a la muerte de PEMEX”, señaló Corona.
El vocero de los inconformes agregó que hace un par de semanas ingresaron 2 peticiones, una referente al servicio médico y otra contra los despidos que crean crisis sociales en diferentes urbes del país. A este respecto Corona apuntó que “estos fueron respondidos mas no forman una auténtica contestación. El Secretario de Energía decidió delegarlo a mandos medios de PEMEX que respondieron con evasivas y no abordan con verdad ninguna de las 2 problemátIcas”.

“Cuando llegamos acá ofrecieron entregarnos estos textos, mas demandamos una contestación del Secretario de Energía. Un documento firmado por él. Hace un par de semanas nos ofrecieron agendar una asamblea y no nos han dado cita hasta hoy.

“Antes de tomar Rebeldes por quince o bien veinte minutos, decidimos que vamos a tomar instalaciones de PEMEX para hacernos percibir. Eso es lo que acordamos de forma espontánea pues creemos que Coldwell iba a tener la sensibilidad pues es quien se encarga de la operación de Petróleos Mexicanos, por el hecho de que es el presidente del Consejo de Administración.

Levantas a gasolina

Una vez que se aplicó el más reciente incremento al costo de las gasolinas y el diésel, lo que provocará que la economía de veintidos millones de trabajadores y sus familias resulte afectada, los petroleros señalaron que las familias mexicanas se van a ver obligadas a abonar y gastar más en comida, artículos de higiene personal, ropa, zapatos, medicinas y servicios de transporte privado como los taxis que se contratan por medio de las aplicaciones móviles.

“El gobierno ha permitido desde hace muchos años a las grandes empresas privadas del país. No les cobra impuestos e inclusive a ciertas les da dinero a fin de que continúen acá . Cemex es un caso conocido. Al no colectar como debería los impuestos de estas grandes empresas como Bimbo, Coca-Cola, Televisa, lo que hacen es depender por entero de PEMEX y cuando hay una baja del costo del crudo baja la colecta vía PEMEX, que por sí tiene totalmente ahorcado y ahogado a Petróleos Mexicanos.

“Ante esta dependencia y al no apreciar cobrar a los que sí tienen, lo único que se les ocurre es cobrarle a los automovilistas con el incremento de la gasolina. La idea del gobierno es proseguir exprimiendo a PEMEX hasta la muerte, como al impositor individual”, afirmó Alejandro Corona.

Por último, el representante de este conjunto de trabajadores disidentes adelantó a este medio que ayer presentaron frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje múltiples demandas de nulidad del clausulado y articulado del contrato colectivo de trabajo del reglamento del personal de confianza que afectan las posibilidades de los petroleros.

“El incremento de la edad de retiro, la minoración de las pensiones y el servicio médico, la negativa al derecho de réplica del trabajador sancionado por sus mandos, son ciertos puntos que se documentaron y por los que pedimos la cancelación de esos artículos y cláusulas que dañan la situación laboral de los petroleros”, precisó Corona.