.

China no invertirá en México, mientras gobierne Enrique Peña Nieto

mexico-china

China no invertiría mas en México durante lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto, esto debido a que han suspendido arbitrariamente muchos de sus proyectos de inversión, donde acusan al partido en el poder el PRI de proteger a un grupo selecto de amigos para que no tengan competencia.

El periódico La Jornada, reveló que esta decisión está motivada por la suspensión de la construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades de México y Querétaro, liderado por una empresa China que había ganado un concurso de licitación legalmente y despues fue cancelado por ordenes de Peña Nieto.

Otro de los proyectos cancelados durante la administración de Peña Nieto, es el de la construcción del parque de ventas minoristas Dragon Mart, ubicado en Cancún, Quintana Roo, donde  hubo escándalos de corrupción por cambio de uso de suelo de áreas protegidas.

Después de darse la cancelación del tren México – Querétaro, China determinó congelar todos sus proyectos en territorio mexicano, afirmó bajo el anonimato un ejecutivo de las unidades de la empresa estatal China Communications Construction Co Ltd, así lo dio a conocer el periódico La Jornada

No hay interés. No creo que haya inversión masiva en México en este sexenio“, señaló, además de precisar que las empresas chinas “no van a invertir hasta que haya certidumbre” en México., ya que el partido en el Poder protege a un grupo selecto de “amigos”para continuar con sus practicas monopolicas y que no tengan competencia alguna, y esto ahuyenta a todo tipo de inversión.

“En este momento las empresas chinas no quieren invertir aquí”, afirmó también el representante en México del fabricante chino de automóviles FAW, Zhang Nan, agregando que “es realmente peligroso”. Zhang Nan asegura que China consideró como una lección aprendida la cancelación del proyecto ferroviario, es mas con estas practicas México ahuyentara cada ves mas la inversión, no hay certidumbre señalo.

“Cuando se produjo la cancelación del proyecto, muchas de las empresas chinas lo vieron en televisión, en las noticias, y me dijeron: ‘Si no podemos confiar en el Estado, si no podemos confiar en la palabra de ese país, ¿qué garantía nos queda de que [ustedes] no vayan a cancelarnos a nosotros?”, reveló al diario La Jornada el exfuncionario de promoción de exportaciones mexicanas en China, Carlos Lome.

Con este tipo de practicas del PRI-Gobierno, México seguirá siendo el país donde un grupo selecto de amigos y dueños de monopolios son protegidos desde el partido en el poder, para arremeter contra la competencia que afecte sus intereses.